¿Qué es la hematología?
La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos que participan en su producción, como son la médula ósea, el bazo o los ganglios, entre otros. Por ejemplo, la identificación del grupo sanguíneo a partir de reactivos anti antígenos sanguíneos, es una técnica muy usada en la hematología
Una de las grandes funciones dentro de la hematología es el estudio biológico de las células sanguíneas. Especialmente, se centran en los glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, y por último las plaquetas o trombocitos.
Dentro de los leucocitos también forman parte los neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.
Es importante saber que todas las células sanguíneas mencionadas anteriormente tienen un crecimiento biológico hasta lo que son, gracias a otras células. Estas células se dividen en tres grandes grupos:
- CÉLULAS MADRE
- CÉLULAS PROGENITORAS
- CÉLULAS PRECURSORAS
Una de las técnicas más utilizadas para el estudio hematológico y sus enfermedades asociadas, es el hemograma.
Un hemograma completo es un análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, las infecciones y la leucemia.