Metabolismo de los glúcidos
Los glúcidos, carbohidratos o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son una clase de biomoléculas. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. (CH2On)
Sus principales funciones son:
- Principal fuente de energía por el organismo.
- Funciones estructurales: glucocálix y sustancia intercelular.
- Reconocimiento celular: grupos sanguíneos
Fuente de glúcidos la obtenemos a través de alimentación. En polisacáridos como el almidón y en disacáridos como la sacarosa y la fructosa.
La digestión de estos se inicia en la boca en el momento de la ingestión y se finaliza en la mucosa intestinal donde los monosacáridos (glúcidos ya degradados) son absorbidos por el intestino delgado.
El principal monosacárido de los glúcidos es la glucosa.
Glucosa
La glucosa o dextrosa es un monosacárido con fórmula molecular C₆H₁₂O₆, que el organismo es capaz de absorber a partir de los alimentos y transformar en energía para realizar diferentes funciones. Durante el proceso conocido como metabolismo, la glucosa se oxida en el cuerpo y produce dióxido de carbono, agua y algunos otros compuestos de nitrógeno, proporcionando energía. Es uno de los tres tipos de monosacáridos que están presentes en los alimentos y que durante la digestión se absorben directamente al torrente sanguíneo; su presencia determina el nivel de azúcar en la sangre o glucemia.
VALORES DE REFERENCIA
Ribosa
La ribosa es una pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono que es muy importante en los seres vivos porque es el componente del ácido ribonucleico y otras sustancias como nucleótidos y ATP. Que es una fuente principal de energía usada por nuestras células.
VALORES DE REFERENCIA
70-100mg/dl
Glucógeno
El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis. La síntesis de glucógeno a partir de glucosa se llama glucogénesis y se produce gracias al enzimaglucógeno sintetasa.
VALORES DE REFERENCIA
15g por cada kilogramo de músculo esquelético
Fructosa
La fructosa, o levulosa, es un tipo de glúcido encontrado en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula molecular que la glucosa, C₆H₁₂O6, pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de ésta. Se metaboliza principalmente en el hígado.
VALORES DE REFERENCIA
Menor a 20ppm (partes por millón)