Metabolismo de proteínas
Las proteínas son una de las tres principales clases de biomoléculas, junto con los carbohidratos y los lípidos. Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas de aminoácidos y desempeñan una gran variedad de funciones en el cuerpo. Como por ejemplo:
- Proporcionar estructura y soporte a los tejidos,
- Actuar como catalizadores químicos,
- Transportar moléculas de un lugar a otro, actuar como mensajeros químicos
- Proteger el cuerpo contra patógenos.
Parámetros
Niveles séricos de proteínas totales
Este examen mide la cantidad total de dos clases de proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre: albúmina y globulina.
Las proteínas son partes importantes de todas las células y tejidos.
La albúmina ayuda a impedir que se escape líquido de los vasos sanguíneos. También transporta químicos a través de su sangre.
Las globulinas son una parte importante del sistema inmunitario.
Inmunoglobulina
Se miden los niveles de cada tipo de inmunoglobulina (Ig) en la sangre. Las inmunoglobulinas son proteínas de defensa que juegan un papel importante en el sistema inmunológico.
Las inmunoglobulinas, son componentes de la sangre que se utilizan para tratar enfermedades infecciosas o inflamatorias en algunos/as pacientes con enfermedades autoinmunes, que son aquellas en las que las defensas atacan a los propios componentes del cuerpo.
Valores de referencia
Estos son los valores normales de referencias de las proteínas en sangre:
En caso de que en la las proteínas totales de por debajo de lo normal, se denomina hipoproteinemia puede deberse a varias causas, como una dieta baja en proteínas, una pérdida excesiva de proteínas debido a una enfermedad o a un tratamiento médico, una mala absorción de nutrientes debido a un trastorno gastrointestinal, o una producción insuficiente de proteínas por parte del cuerpo.
Pero en caso de que las proteínas estén más alto de lo normal no indica una enfermedad ni un trastorno específicos en sí mismos.