Serie blanca
El estudio de la serie blanca nos permite valorar el estado de infección y sus alteraciones del sistema inmunitario. Incluye el recuentro de los leucocitos y la formula leucocitaria. También son las productoras de anticuerpos (linfocitos) o participando en la destrucción de microorganismos ( neutrófilos, los eosinófilos y los monocitos).
Leucocitos
Los Leucocitos también conocidos como Glóbulos blancos, son los encargados de la respuesta inmunitaria poder defender nuestro organismo contra infecciones o otras enfermedades.
Los glóbulos blancos que se dividen en 2 tipos: Los Agranulocitos, son los que no contienen gránulos en el citoplasma (Monocitos, linfocitos), y Los Granulocitos, presentan gránulos en el citoplasma, son los (neutrófilos, eosinófilos y basófilos).
Granulocitos
Neutrófilos: Ayudan al cuerpo a combatir infecciones, y se pueden usar para el recuentro absoluto de neutrófilos para determinar si hay infección , Leucemia y Inflamación.
Eosinófilos: Son unos tipos celulares que forman parte del sistema inmunitario. Participan en la respuesta inmune ante infecciones. Estas células pueden estar implicadas a una variedad de patologías ( inflamatorias o alergias).
Basófilos: Forman parte del conjunto de células que forman el sistema inmunitario. Se forman en la médula ósea y posteriormente se liberan a la circulación sanguínea como parte de la respuesta inflamatoria.
Agranulocitos
Monocitos: Proceden del sistema inmunitario, son los que combaten contra la determinadas infecciones. Cuales contribuyen a los leucocitos destruyan los tejidos que están dañados y eliminan células cancerígenas.
Linfocitos: Son células que proceden del sistema inmunitario elaborada en la medula ósea. Se encuentra en la sangre y el tejido linfático. y hay dos tipo de linfocitos, EL linfocito T y el linfocito B, Producen anticuerpos los cuales se unen y destruyen los virus o las bacterias invasoras.
Natural killer : Pertenece al sistema inmune innato y forman parte de la primera línea de defensa frente a un amplio rango de patógenos y provienen de la medula ósea
Fórmula leucocitaria
La fórmula leucocitaria sirve para poder detectar anomalías que se encuentran en la serie blanca de la sangre o para confirmar valores de leucocitos normales. Su función es clasificar en mononucleares (linfocitos y monocitos) y en polimorfonucleares ( neutrófilos, eosinófilos, basófilos).
Si hay alteraciones del recuentro de leucocitos se clasifican por exceso y por defecto, su aumento y disminución de los parámetros.
¿Que pasa cuando los leucocitos son altos? (leucocitosis)
Significa que hay demasiados leucocitos circulando por sangre, lo general, es debido a una infección.
¿Que puede indicar?
- Enfermedades infecciosas enfermedad inflamatoria
- Leucemia estrés emocional
- Físico severo daño tisular (causas como quemaduras)
¿Qué pasa cuando los leucocitos son bajos? (Leucopenia)
Cuando los glóbulos rojos son bajos significa que hay muy pocos leucocitos circulando por la sangre. Por lo que puede provocar un recuento bajo a largo plazo aumenta el riesgo de padecer infecciones y trastornos distintos.
¿Qué puede indicar?
- Presencia de sustancia citotóxicas
- Insuficiencia de la médula ósea
- Enfermedad del hígado o bazo radiación